jueves, 22 de septiembre de 2011

Probabilidad expresada en tanto por ciento

Introducción:

Una forma más de explicar la probabilidad, es expresarla o convertir a tanto por ciento el resultado obtenido de una frecuencia y poder representarla como porcentaje si lo multiplicamos por cien. el porcentaje es una forma generalizada de expresar cualquier información en la que podemos evitar mucha información. por ejemplo:

probabilidad S =87 426/93475 (100) =93.25%

Problema 2

En una caja hay 25 tornillos en buen estado y 80 defectuosos. ¿ Cuál es la probabilidad de sacar de la caja un tornillo en buen estado?

Solución:

Como h = 25
n = 80+25

Probabilidad S = Número de tornillos en buen estado/Total de tornillos en la caja = 25/25+80 = 25/105

=0.2380 (Se tomaron 4 cifras decimales)

probabilidad en porcentaje = 0.2380 (100) = 23.80%


Problema 3

De cada 1 000 personas a las que se les práctica una revisión médica, 35 tienen problemas de la vista. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona examinada tenga alguna enfermedad en los ojos?

Solución:

Como h = 35
n = 1 000

Probabilidad S = Número de personas con problemas de la vista/Total de personas examinadas = 35/1 000 = 7/200 = 0.035

Probabilidad en porcentaje = 0.035 (100) = 3.5%


Problema 4

En una caja hay 75 canicas azules y 225 rojas. ¿Cuál es la probabilidad de obteneral azar una canica azul?

Solución:

Como h = 75
n = 75+125

Probabilidad S = Número de canicas azules/Total de canicas en la caja = 75/75+225 = 75/300 = 0.25

probabilidad en porcentaje = 0.25 (100) = 25%

Conclusiones:

Con estos ejercicios que realizamos y sobre todo la amplia explicación que muy amablemente nos dió nuestro maestro, puedo concluir que es de gran importancia la probabilidad en la en el quehacer educativo de cada maestro docente frente a grupo, ya que le permite dejar un conocimiento significativo en sus alumnos y la aplicación del porcentaje facilita el aprendizaje por la facil interpretación que tiene dicho procedimiento en su aplicación y asi mismo poder llevar este conocimiento a la práctica.

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